Cambio de aceite – Y datos que debería saber.
Aceite del motor.
La mayoría de los coches de hoy en día usan aceite multigrado, puede funcionar eficientemente en climas fríos y calurosos gracias a su doble viscosidad. Un aceite multigrado se clasifica por dos números, como por ejemplo 5W-30.
Sobre el sistema de clasificación del aceite.
Cada aceite de motor viene con una clasificación que indica su viscosidad, que es su fricción o resistencia al flujo. En un aceite multigrado, el primer número indica cómo fluirá el aceite cuando esté frío. Cuanto más bajo sea el número, más liviano será el aceite y mejor funcionará a temperaturas más bajas. El segundo número indica el grosor de ese mismo aceite a altas temperaturas.
Porque la viscosidad es importante.
Durante el arranque en frío, sólo una pequeña cantidad de aceite está presente en las partes superiores de los motores. Para disminuir la fricción cuando las partes superiores del motor, como el tren de válvulas, los pistones, la leva en cabeza y los cojinetes de levas, se frotan entre sí, una menor viscosidad permite que el aceite llegue más rápidamente a los componentes.
¿Por qué los aceites 5W-30 son tan populares?.
Hoy en día, muchos vehículos salen de la fábrica con aceite de motor 5W-30. Los fabricantes de vehículos los recomiendan porque son aceites más livianos que funcionan bien en un rango de temperaturas y ayudan a mejorar el rendimiento de la gasolina..
Aceites sintéticos.
No todos los aceites de motor son 100% petróleo. También hay aceites sintéticos, que son principalmente lubricantes compuestos químicamente. Pueden proporcionar:
- Una mayor estabilidad de la viscosidad en un rango de temperatura más amplio
- Reducción de la viscosidad del aceite
- Reducción del desgaste y aumento de la capacidad de carga.
¿Qué aceite es el adecuado para su coche?
La forma más simple y segura de averiguarlo es revisar el manual del propietario… o hablar con tu mecánico de Somacar.
Filtros de aceite.
Los filtros de aceite están diseñados para atrapar las partículas extrañas suspendidas en el aceite y evitar que lleguen a los cojinetes del motor y otras piezas.
Fluidos
Su vehículo depende de una gran variedad de líquidos para que puedan funcionar sus sistemas de frenos, dirección, transmisión, refrigeración del motor y otros. Cuando estos fluidos se degradan o están a niveles incorrectos, pueden producirse daños en otros componentes… así que siempre siga el programa de servicio recomendado por el fabricante.
Líquido de transmisión automática.
Se trata de un fluido normalmente a base de aceite usado en una transmisión que lubrica y enfría la transmisión y proporciona presión hidráulica para cambiar de marcha automáticamente.
Líquido de frenos.
Es el líquido hidráulico utilizado para transmitir la presión a través de los conductos en un sistema de frenos que proporciona potencia de frenado y protege los componentes de los frenos hidráulicos de la corrosión interna.
Refrigerante/Anticongelante.
Es la mezcla de agua destilada, anticongelante y otros aditivos que se utiliza en el sistema de refrigeración de un motor para disipar el calor y mantener la temperatura del motor en todo su rango de funcionamiento.
Arranque y carga.
La batería arranca el coche, enciende los ordenadores de a bordo y suministra la energía de emergencia. Una batería debilitada causa estrés en los alternadores y arrancadores, especialmente durante las temperaturas extremas. Deje que Somacar pruebe e inspeccione tu batería regularmente..
Filtros de aire.
Unos filtros de aire limpio puedes aumentar el rendimiento del motor, incrementar el kilometraje del combustible y reducir el desgaste del motor. Los filtros de aire de habitáculo pueden minimizar los contaminantes en el aire en el compartimiento de pasajeros y mejorar la eficiencia de calefacción y refrigeración.